ESCUCHAR MÚSICA: TODO UN OBJETIVO

Clásicos animados...

Bugs Bunny interpreta la obra de Franz Listz

Opera Figaro

Tom & Jerry

El Bolero de Ravel

Música animada

Danza Hungara n5

J. Brahms

"Los tres cerditos"

(Exrtracto) Enlace original: http://www.grao.com/revistas/aula/024-la-educacion-musical--influencia-del-medio/la-audicion-musical-punto-clave-de-la-formacion-artistica

Autor: Fernando Palacio. (1994). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 24

 

Escuchar música: todo un objetivo

 

No hay nada que pueda sustituir al hecho de escuchar música: todo lo que se diga sobre la escucha de la música siempre será algo sobre una experiencia que sólo se alcanzará fuera del comentario. La palabra, el movimiento, la plástica, etc., pueden ayudar, mas no reemplazar.

 

La música goza de facultades únicas de conmovernos tanto emotiva como físicamente, de filtrarse por lo más íntimo de nuestra razón, de asombrar a nuestro cerebro y abrir las puertas hacia la maquinaria que rige nuestros sentimientos y emociones. "El misterio de hombre tiene en la música su clave soterrada de sentido" nos dice C. Lévi-Strauss. "La música es nodriza de la lógica por su condición de prelenguaje", comenta E. Trias. No cabe duda: para adentrarnos y adentrar a nuestros alumnos- en el conocimiento de nosotros mismos y de los demás, en la comunicación con nuestros semejantes, en la apreciación del mundo y de sus manifestaciones, la escucha de la música juega un papel educativo de suma importancia que rebasa el objetivo musical para colocarse en el de las relaciones humanas.

 

Escuchar música amplía los horizontes de la vida, la amplifica, fomenta la capacidad de gozar. "Es uno de los atributos más altos del espíritu humano... y lo tienen todas las personas, no se le niega a ninguna... las que tienen menos siempre pueden aumentar la capacidad de deleitarse con el arte... el valor de una obra de arte, es decir, su belleza, está en las posibilidades de darnos felicidad" Estas palabras de C. Chávez nos vienen a resumir la extensa paleta de valores humanos y educativos que atesora la música y que se ponen de manifiesto cuando se muestra ante nosotros y somos capaces de comprender sus mensajes sin palabras.

 

Ya en un terreno más concreto, se advierten en esta actividad cualidades inequívocas para desarrollar la sensibilidad, la creatividad, la disposición al análisis, la comprensión del lenguaje musical... Escuchar música educa el oído, ejemplifica conceptos y, obviamente, enseña a escuchar música y a entenderla, cultivando de paso la facultad de escucha en general. Es, pues, la audición musical no sólo el complemento de otras unidades didácticas, sino un objetivo en sí mismo, un artículo de primera necesidad.

 

Dificultades que presenta el escuchar música

 

Si bien los campos de la visión y la audición presentan similitudes (intensidad, perspectiva, nitidez), son todavía más marcadas sus diferencias: si nuestro campo visual es un cono, el auditivo es una esfera; si los ojos descansan con el sueño, los oídos están siempre alerta; si en los ojos tenemos párpados que abrimos y cerramos a nuestra voluntad, en el oído no podemos filtrar los sonidos desagradables, aunque sí disponemos de una especie de filtro psicológico que nos permite concentrarnos en los que queremos escuchar; una especie de enfoque.

Artículo extraido de : grao.com

Disfruta de nuestras actuaciones en el Palau de la Música, en el patio del Real Monasterio del Puig de Santa Maria o en nuestro local social.

Los momentos más simpáticos, los fotografias más memorables y entrañables. Entra y mira nuestros mejores recuerdos.

canticum lunaris, j.suñer

"Canticum Lunaris" obra de encargo de la Unión Musical Santa María del Puig para su participación en el Certamen de la Diputación de Valencia del año 2010, donde consiguió alzárse con el Primer Premio de la Sección Segunda...

y para este veranito...

campamento musical 2016

Si quieres recibir más información puedes solicitarla a través de este enlace.

Para que nuestros niños disfruten de un verano inolvidable en el entorno más natural y musical!

sump

AL DIA

BLOG DE NOTICIAS

¿Quieres participar en nuestra web? ¿Te gusta la música y  te gusta escribir? Puedes enviar tus artículos o escritos relacionados con la música y los publicaremos en nuestro blog de noticias.

Tritsch-Tratsch Polka,

Johann Strauss (hijo) 

Como cada año la Banda de Música les desea unas felices fiestas de Navidad con el concierto más tradicional del año. Muy celebrada en su tiempo, aún hoy es número fijo todos los años en el concierto de Año Nuevo en Viena...

ESCOLA DE MÚSICA SANTA MARIA DEL PUIG

¡ la millor opció !