LA MUSICOTERAPIA INFANTIL

(Extracto) Enlace original: http://psicopedagogias.blogspot.com.es/2008/02/musicoterapia-infantil.html

 

Autor: Marc Giner- Colab. Anna Garí, psicologa y musicoterapeuta

 

 

 

La Musicoterapia infantil

 

La musicoterapia infantil es el uso de la música y de las actividades musicales en un contexto terapéutico con el objetivo de estimular, mejorar o recuperar el correcto desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de los niños. En una sesión de musicoterapia, mientras el niño se lo pasa bien cantando y tocando instrumentos, el musicoterapeuta pretende conseguir que el niño sea capaz de mantener la atención, que articule mejor las palabras o que construya las frases correctamente. También se puede fijar el objetivo de controlar la hiperactividad del niño, mejorar la conducta o aumentar la autoestima en situaciones emocionalmente difíciles. Es por este motivo que la musicoterapia es útil en la mayoría de problemas propios de los primeros años de vida del niño: problemas de lenguaje, problemas de aprendizaje, dislexia, déficit de atención, hiperactividad, problemas emocionales y de conducta, etc.

 

Ya hace algunos años que psicólogos de los diferentes ámbitos de la psicología han empezado a ver en la música un recurso útil para sus actividades terapéuticas, y poco a poco han ido llevando su carrera profesional hacia la musicoterapia. Es muy importante que el musicoterapeuta sea músico además de psicólogo, pues el dominio de instrumentos como el piano o la guitarra y la capacidad de improvisación dan consistencia a las actividades musicales de la sesión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El valor terapéutico de la música

 

 

La música, por ella misma, tiene una serie de características que la hacen muy útil para el trabajo con niños. Para empezar, es un recurso que todos conocen y han experimentado en muchas ocasiones, a menudo de una forma agradable y divertida. Además, música puede hacerla todo el mundo, los grandes y los pequeños, los más inteligentes y los que presentan más dificultades, los que hablan y los que son incapaces de comunicarse verbalmente… Y esta flexibilidad para presentarse a todo el mundo en el nivel que cada cual necesita, hace de la música una perfecta aliada por la terapia.

 

La música nos toca emocionalmente, nos activa o nos relaja a nivel físico, nos hace trabajar el cerebro y nos ayuda a relacionarnos con los demás. Además, una canción siempre tiene momentos previsibles aunque sea la primera vez que nos la cantan. Por este motivo el niño se siente seguro en una sesión de musicoterapia, puesto que siempre es capaz de participar con éxito en las actividades que se hacen.

 

Es importante destacar que todos tenemos una música preferida: una canción, una melodía que nos emociona más que las otras… Los niños no son una excepción en este sentido. Esta música preferida será un recurso indispensable para el musicoterapeuta, y servirá de base para su trabajo con el niño.

Clásicos animados...

Bugs Bunny interpreta la obra de Franz Listz

Opera Figaro

Tom & Jerry

El Bolero de Ravel

Música animada

Danza Hungara n5

J. Brahms

"Los tres cerditos"

Artículo extraido de : http://psicopedagogias.blogspot.com.es/

slava!. L. Bernstein

"Slava" es un apodo común para los hombres rusos cuyos nombres contengan "-slav", Mstislav Rostropovich era conocido como "Slava" por sus amigos más cercanos. "Slava" también significa "gloria" en ruso.

...

y para este veranito...

campamento musical 2016

Si quieres recibir más información puedes solicitarla a través de este enlace.

Para que nuestros niños disfruten de un verano inolvidable en el entorno más natural y musical!

sump

AL DIA

BLOG DE NOTICIAS

¿Quieres participar en nuestra web? ¿Te gusta la música y  te gusta escribir? Puedes enviar tus artículos o escritos relacionados con la música y los publicaremos en nuestro blog de noticias.

ESCOLA DE MÚSICA SANTA MARIA DEL PUIG

¡ la millor opció !

Disfruta de nuestras actuaciones en el Palau de la Música, en el patio del Real Monasterio del Puig de Santa Maria o en nuestro local social.

Los momentos más simpáticos, los fotografias más memorables y entrañables. Entra y mira nuestros mejores recuerdos.