MARE DOLOROSA, DE P.J. VISO

Se trata de una obra compuesta para Banda Sinfónica, Coro de Voces Blancas (alumnos de la escuela), Coro Mixto (Coral Julio Ribelles), Solistas y Narrador, por el compositor valenciano Pedro José Viso...

y para este veranito...

campamento musical 2016

Si quieres recibir más información puedes solicitarla a través de este enlace.

Para que nuestros niños disfruten de un verano inolvidable en el entorno más natural y musical!

sump

AL DIA

BLOG DE NOTICIAS

¿Quieres participar en nuestra web? ¿Te gusta la música y  te gusta escribir? Puedes enviar tus artículos o escritos relacionados con la música y los publicaremos en nuestro blog de noticias.

ESCOLA DE MÚSICA SANTA MARIA DEL PUIG

¡ la millor opció !

Disfruta de nuestras actuaciones en el Palau de la Música, en el patio del Real Monasterio del Puig de Santa Maria o en nuestro local social.

Los momentos más simpáticos, los fotografias más memorables y entrañables. Entra y mira nuestros mejores recuerdos.

Enlace al original:

http://www.filomusica.com

Autor: Almudena López Granados.

Maestra de Educación Musical

 

 

 

 

 

Hay que tener en cuenta también, que aunque una obra o fragmento pueda trasmitir al espectador “algo”, ese “algo” será procesado de manera diferente por cada individuo, dependiendo de su personalidad y de su biografía. En algunos casos, el significado de una música en concreto está explicitado por el autor, Bien a través de un narrados que forma parte de la obra, ofreciendo pautas para la interpretación correcta de ésta, como se da en el caso de “Pedro y el lobo” de Sergei Prokofiev, narrando el cuento infantil asignando a cada personaje un tema en el que el ritmo, la melodía y el instrumento, representan las características de cada personaje, y las distintas situaciones y acontecimientos que aparecen a lo largo de la obra. Otras veces, los compositores incorporan los poemas que les han inspirado. Se pueden encontrar antiguas ediciones de música para piano, de estilo romántico, sobre todo en obras de Franz Liszt. En “Las cuatro estaciones”, el compositor barroco Antonio Vivaldi no se limitó a editar los poemas junto a su obra, sino que escribió, sobre los pentagramas correspondientes, la descripción de lo que estos representaban. En la gran cantidad de música hasta ahora conocida, encontramos obras que ofrecen una libre interpretación al oyente, que las puede recrear en su imaginación, y obras que harán reconocer fielmente la historia, la descripción, o las emociones expresadas, según se trate de música descriptiva, incidental, o romántica. No podemos obviar la música pura, el placer estético que supone escucharla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El arte musical tiene tanto poder de transmisión de sentimientos e ideas que se utiliza en la actualidad en todos los medios de comunicación. Pensemos en una película. Ésta no sería la misma sin música, ha de contar una historia en unas dos horas, y en ese espacio de tiempo tiene que cautivar al espectador. Aunque ese espectador no lo tenga en cuenta la música le esta ayudando y facilitando la comprensión de la historia. La música se utiliza para potenciar escenas que la imagen no es capaz de expresar por sí sola. Por lo tanto la música se está utilizando como medio de expresión y comunicación. Puede ser el mensaje en sí misma, la reforzadora del mensaje o simplemente ser una signo de puntuación como por ejemplo las ráfagas en la radio o en programas de televisión.

 

A través de los breves ejemplos expuestos, se puede observar que la música se encuentra en todas partes. Nuestro entorno, está lleno de mensajes musicales. Por ello es tan importante que desde la educación se asimilen este concepto y se divulgue.

 

En el marco de la legislación vigente , en los decretos sobre el área de educación musical se apoya la música en este aspecto, como lenguaje. Como arte y lenguaje estético la música, es un vehículo de comunicación y expresión, ya que posee sus propios códigos y signos de representación. Lo que nos lleva a acercar al alumnado a éstos códigos y signos, herramientas necesarias para emplear la música como forma de transmisión o meramente como arte.

 

Por tanto, desde la educación primaria se iniciará al alumnado también en el proceso interpretativo de la música, para favorecer el desarrollo de la expresión personal de cada alumno, potenciando su creatividad, y aportándoles diversas estrategias :solución de problemas estéticos, desinhibición, autoestima habilidades y destrezas perceptivas y expresivas.

 

Todo ello ayudará a conseguir el objetivo principal que figura tanto en la ley vigente LOGSE, como en la LOE: favorecer el desarrollo integral del alumnado, el desarrollo de su personalidad.

 

Comenzando en la educación musical en la escuela, y a través de los distintos bloques de contenidos: voz y canto, instrumentación, movimiento y danza, lenguaje musical y audición musical, los estudiantes adquirirán los instrumentos necesarios para explorar y entender las capacidades expresivas de la música y del propio sonido, así como desarrollarán la capacidad de expresar ideas puramente musicales o artísticas, sensaciones, situaciones, emociones y sentimientos, utilizando bien la voz, instrumentos, objetos sonoros, o su cuerpo, entre otros, para dicho fin.

 

Por último, y debido al entorno musical que nos rodea, es importante fomentar desde la educación la importancia de la música en la vida del ser humano, como un arte que desarrolla nuestras capacidades cognitivas, psicomotrices y afectivo-sociales, la sensibilidad hacia lo estético en general y hacia el fenómeno sonoro en particular.

 

Clásicos animados...

Bugs Bunny interpreta la obra de Franz Listz

Opera Figaro

Tom & Jerry

El Bolero de Ravel

Música animada

Danza Hungara n5

J. Brahms

"Los tres cerditos"

LA MÚSICA

COMO LENGUAJE (II)

Artículo extraido de : filomusica.com

1
 

Unió Musical Santa María de El Puig

Avda. Virgen de El Puig, 29

El Puig, 46540 - València

tel: 625 64 50 41

 

email: unionmusicalelpuig@gmail.com

           websumpuig@gmail.com

desde

Fes-te soci

€/mes

© 2015 by Union Musical El Puig.