top of page

danzas sinfónicas del west side story, de leonard bernstein

En Nueva York, dos bandas de jóvenes, los Sharks y los Jets.

El conflicto surge cuando María, hermana Bernardo, el jefe de la pandilla portorriqueña, y Tony, exmiembro de los Jets, se enamoran....

y para este veranito...

campamento musical 2016

Si quieres recibir más información puedes solicitarla a través de este enlace.

Para que nuestros niños disfruten de un verano inolvidable en el entorno más natural y musical!

sump

AL DIA

BLOG DE NOTICIAS

¿Quieres participar en nuestra web? ¿Te gusta la música y  te gusta escribir? Puedes enviar tus artículos o escritos relacionados con la música y los publicaremos en nuestro blog de noticias.

A mi madre, de roque baños

Pasodoble que la Banda de la Unió Musical Santa Maria del Puig interpretó en su interevención en el Certamen de la Diputación de Valencia 2010, donde obtuvo el Primer Premio de la Sección Segunda...

ESCOLA DE MÚSICA SANTA MARIA DEL PUIG

¡ la millor opció !

Disfruta de nuestras actuaciones en el Palau de la Música, en el patio del Real Monasterio del Puig de Santa Maria o en nuestro local social.

Los momentos más simpáticos, los fotografias más memorables y entrañables. Entra y mira nuestros mejores recuerdos.

 

Autor: Fernando Palacio. (1994).

Aula de Innovación Educativa.

[Versión electrónica].

Revista Aula de Innovación

Educativa 24

 

 

 

Como en ningún otro sentido, la audición posee dos denominaciones diferentes para destacar si se presta atención al fenómeno sonoro: una cosa es oír y otra muy distinta escuchar." Se habla mucho y se escucha poco, se suele decir". Y es una gran verdad. Escuchar es una actividad, no una pasividad. Los oyentes, por el mero hecho de escuchar, participamos de una manera dinámica. La audición no sólo es exterior, es también interior; para escuchar debemos intervenir activamente y no quedarnos como simples receptores de sonidos; tenemos que poner de nuestra parte, atender, "vencer la vaguería". Para que se quede algo dentro de nosotros es necesario aguzar bien el oído para descubrir signos, comunicaciones, sensaciones y significados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Escuchar música es algo más que la simple recepción de sonidos por el oído, es atender, aguzar y doblegar la inteligencia; ello supone por tanto el esfuerzo para excluir todo lo demás." Esto nos dice Á. Pollit en un afán de atraernos hacia el mundo de la concentración en la escucha. En efecto, los amantes de la música somos auténticos especialista en escuchar: estamos atentos a los dibujos de las melodías, a los cambios de ritmo, a los timbres de los instrumentos... intentamos no perdernos detalle, pues cuantas más cosas oímos, más nos gusta. Sabemos que es importante oír el conjunto y las partes; no nos basta con oír la música en cada uno de los momentos en que se va manifestando, queremos, porque es parte del juego, relacionar lo que se oye en un momento dado con lo que se ha oído y con lo que va a venir. Como en cualquier arte, introducirnos en él supone: sentir y asimilar, intuir y razonar, identificar y comparar, interiorizar y revivir, memorizar y reproducir. cerrando, de esta manera el círculo: arte-artista-receptor.

 

Pero sé que conseguir esto que comento no es tarea fácil: crear buenos oyentes es labor de años, aunque, evidentemente, cada cual puede ir avanzando en su nivel de preparación y acercándose a las obras artísticas de diferentes formas; como consecuencia, la profundidad de la percepción no siempre será la misma, cada cual se impregnará de lo que le sea accesible e irá incorporando experiencias que acabarán produciendo una ampliación y refinamiento de su sensibilidad y gusto.

 

De la misma manera, hay músicas que pueden ser disfrutadas en una primera audición, pero otras no. Una misma obra permite varios encuentros: el primero es el más difícil, después ya se disfruta del placer del reconocimiento. El goce del oyente depende de su familiaridad con melodías y ritmos que recuerda; así puede pasar de una escucha meramente sensorial a otra más afectiva y de ahí, con un paso más, a una escucha analítica.

 

Los acontecimientos que ocurren en la música son abstractos; por ello resulta más difícil reunirlos en la imaginación que una novela. Sin embargo, independientemente de que conozcamos una obra o no, puede que su sentido se nos revele de un modo repentino, espontáneamente, sin saber por qué. Y es que el sentido de la música es apreciado de una forma personal y subjetiva.

 

Podríamos concretar este capítulo en los siguientes puntos:

 

1. Aprender a escuchar es lo primero y principal en alguien que quiere acercarse a la música.

 

2. A escuchar, y a dejar escuchar, se aprende escuchando.

 

3. Todos hemos de descubrir nuestra manera particular de escuchar música, porque todo somos diferentes.

 

4. Oír música, sin escucharla, es un aburrimiento.

 

5. Para gozar de la música debemos poner voluntad de disfrutar.

 

 

"Bien sabido es que la música carece de significado, mas no de sentido; cuando este lenguaje sonoro abstracto se manifiesta, provoca una cierta pereza en los oídos inexpertos, sin desvelar sus secretos a quienes no entregan su atención".

Clásicos animados...

Bugs Bunny interpreta la obra de Franz Listz

Opera Figaro

Tom & Jerry

El Bolero de Ravel

Música animada

Danza Hungara n5

J. Brahms

"Los tres cerditos"

ESCUCHAR MÚSICA: TODO UN OBJETIVO (II)

Artículo extraido de : grao.com

1
Ancla escuchar musica
bottom of page